Las ventajas del Business Intelligence en Marketing
«La eficacia de una estrategia de Marketing no reside en lo bien que suena la idea, sino en ver los resultados que esta produce». Por lo que si una campaña de comunicación sale mal, porque en principio sonaba bien sobre el papel, no siempre hay que echarle la culpa al departamento de Marketing en sí, sino más bien hacerse la pregunta de ¿De donde se ha sacado la información para elaborar dicho plan?.
El problema actual de muchos agentes de Marketing no es la falta de creatividad o de ideas, sino más bien la extracción de información útil a partir de fuentes fiables.
Las empresas ya se han dado cuenta que para determinar cómo van a hacer una campaña, lo que más necesitan son datos. Cifras que le permita saber quién es el público más receptivo, en qué canales centrarse, y dónde focalizar los recursos.
Es aquí dónde entra el «Business Intelligence» o como lo llamaríamos en español «Inteligencia empresarial».
¿Qué es Business Intelligence?
» Se denomina inteligencia de negocios, o inteligencia empresarial al conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y arquitectura técnica, los cuales están enfocados a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos existentes en una organización».
En definitiva, las herramientas de BI te permite saber cosas como:
¿Qué está ocurriendo? : Un buen sistema de BI tiene que permitirte saber la situación de tu empresa en cada minuto.
¿Por qué ocurre? : Por medio de la visualización de datos, debe ser fácilmente comprensible los datos que se tienen en cuenta.
¿Qué ocurriría si…? : Si sabemos qué ocurre y por que ocurre, podemos saber que puede pasar si se cumplen ciertas condiciones.
¿Qué deberíamos hacer a partir de aquí? : Ya tenemos diseñado un escenario presente y futuro a partir de datos, ahora resulta más fácil tomar una decisión efectiva.
A continuación, te explicamos brevemente las mayores ventajas que aporta el BI a un negocio.
1. Responde a las preguntas correctas
La mayoría de los directivos tienen el defecto de hacer preguntas que consoliden su opinión o postura. Sin embargo, el hecho de definir unas métricas que sean representativas para el negocio, es vital para hacer un plan estratégico efectivo.
Una de las grandes ventajas del Business Intelligence es la capacidad para organizar y clasificar grandes cantidades de información, y generar gráficas a partir de esos datos. Pero para que este método funcione de la mejor manera posible, hay que tener en cuenta diferentes perspectivas del mismo tipo de métrica.
Por ejemplo, si quisiéramos calcular nuestra capacidad de generar clientes desde leads, necesitaríamos valores como: leads creados, número de clicks, leads convertidos, costes por leads e impresiones totales, de este modo, podríamos reconocer tanto las oportunidades y problemas en el proceso de captación, y en el proceso de conversión, pudiendo así descubrir y aprovechar las oportunidades de negocio al instante.
2. Ayuda a definir un target y encontrar patrones demográficos
Una de las mayores claves para realizar campañas es filtrando al máximo los parámetros demográficos para encontrar a la mejor audiencia para nuestro producto. Al fin y al cabo, si una campaña funciona es porque se ha lanzado el mensaje correcto, al segmento adecuado, y en el momento exacto.
Un software de Business Intelligence tiene la capacidad de recolectar la información dispersa de cada canal de Marketing, y proporcionar una visión general de todos estos datos a través de un sólo panel. Además, este sistema tiene la posibilidad de considerar múltiples factores más, como el engagement, ROI (Return On Investment), o incluso el proceso de compra, permitiendo diseñar así un perfil más preciso de nuestro cliente potencial.
3. Mejora la calidad y la rapidez de tus informes
Es vital para cualquier negocio recolectar toda la información y datos posible por el mayor número de fuentes. La razón es sencilla, se obtiene una visión más realista del mercado, así como del propio negocio.
Pero también es cierto, que absorber un número muy amplio de variables requiere de un tratamiento de datos que simplifique y estandarice tal información. Para ello, uno de los mejores métodos es emplear un software de BI que te permita generar informes automatizados adaptados a tu sector, y obtengas una visión del desarrollo de la empresa permitiendo así reaccionar a tiempo real.
Si aún no has aplicado técnicas de Business Intelligence en tu empresa, en SmartPanel puedes solicitarnos una consultoría de datos sin ningún tipo de compromiso, puedes contactarnos por info@smartpanel.com o llamando al 951 204 197.