Módulo de Revenue de Smartpanel Golf
No es la primera vez que la industria del golf utiliza esta técnica del Revenue Management, pero primero:
¿Qué es el Revenue Management?
El Revenue Management es la gestión de ingresos que se realiza para maximizar los beneficios obtenidos en cada campo de golf. Dicha gestión se enfoca en mejorar los ingresos y reducir los gastos, aumentando así la rentabilidad.
Smartpanel dentro de su plataforma, ha desarrollado una nueva aplicación de Revenue, que permite realizar un pronóstico de ingresos, no solo a partir de patrones anteriores de consumo en el tiempo, sino también partir de información obtenida sobre lo que hasta la fecha se ha presupuestado. Esta información automatizada que otorga al campo su previsión de venta de forma totalmente actualizada es lo que se conoce como “Revenue Forescasting”.
El análisis de todas las unidades de negocio del campo de golf y la nueva visión sobre la gestión de greenfees y su el conocimiento sobre la rentabilidad que supone cada uno de los segmentos de clientes, ofrece un gran poder del dato, que agiliza de forma abismal la toma de decisiones.
Revenue Management Golf en tiempos de coronavirus
SmartPanel señala que tras el estado de alarma decretado por la expansión del virus COVID-19, el panorama que se plantea para las empresas del sector turístico y en concreto para el Golf, será cambiante, provocando picos de demanda distintos a lo largo del tiempo. En este sentido, las herramientas de Revenue se van a convertir en esos grandes aliados que permitan conocer por ejemplo cuáles son los precios adecuados para maximizar los momentos de mayor ocupación y lo por tanto, y en definitiva aumentar los ingresos en la medida de lo posible.
En relación a las funcionalidades del Revenue en Golf, disponer de información sobre los rangos de precios recomendados y las posibles tasas de ocupación, es fundamental para poder diseñar y lanzar algunos tipos de promociones o ventajas para atraer al golfista, y aportar un valor extra al servicio que se está ofreciendo.
El indicador de Revenue denominado “RevPatt” (revenue per available tee time), que significa ingreso por tee time disponible ofrece una idea de lo que se está ingresando por cada greenfee disponible, algo que es de gran utilidad de ejercicio en ejercicio, cuando se comparan RevPatt de un año y otro.
Hay que saber que los greenfees que no se venden diariamente también suponen un gasto para la empresa por el mero hecho de estar vacíos sin generar ingresos. El greenfee más caro es el green fee no vendido, pero los gastos fijos de un campo de golf son los mismos, se vendan más o se vendan menos greenfees. Por eso hay que incluir todos los green fees disponibles dentro de este mismo ratio.
Es el momento de analizar y gestionar las reservas cliente a cliente y para ello, contar con todas las herramientas de análisis posible permitirá al gestor del campo de Golf una ventaja competitiva en la toma de decisiones que será crucial para recuperar el año.