Big Data VS Smart Data
Hoy en día nos llega a diario una gran cantidad de información gracias a las nuevas tecnologías. Esto supone todo un reto para las empresas ya que se hace necesario el analizar todos los datos que llegan para ponerlos en valor y poder usarlos en diferentes estrategias que ayuden a generar éxito en la empresa.
En este aspecto, es importante usar la tecnología para aprovechar todas las oportunidades que brinda la nueva era en cuestión de generación de datos, como es el Big Data y el Smart Data. Pero, ¿En qué se diferencian?
Diferencias entre el Big Data y el Smart Data
A pesar de que en muchos casos se confunden ambos términos, tienen ciertas diferencias a tener en cuenta.
Por un lado, el Big Data hace referencia al volumen de datos y a la velocidad con la que estos se transfieren. Por otra parte, el Smart Data se centra en el uso inteligente de la cantidad de datos que se recogen y que se necesitan para crear una estrategia que conduzca a la empresa al éxito.
Es por eso por lo que las empresas deben tener en cuenta estos dos términos, tanto el Big Data como el Smart Data, para triunfar en el mundo empresarial. En el caso del Smart Data, aporta ciertos beneficios a tener en cuenta:
- Las estrategias dejan de ser intuitivas para ser más precisas: esto ocurre gracias a la cantidad de datos recogida y analizada. De este modo se evitan riesgos innecesarios.
- Puede prevenir futuros problemas: gracias a la recopilación de datos y a su posterior estudio, será posible anticiparse a los posibles problemas.
- Conocer mejor el sector: los datos recogidos aportan información sobre el mercado y sobre cada sector concreto, lo que quiere decir que será posible conocer mejor el sector en el que se mueve la empresa.
- Permite conocer más al cliente: el Smart Data ofrece información sobre gustos de los clientes, de esta forma será más fácil saber qué necesita.
Software de gestión, primordial en la era de la tecnología
Los sistemas de gestión son imprescindibles en la actualidad. Hay que tener en cuenta que almacenar toda la información de una empresa es bastante complejo, de ahí a que se usen los software de gestión enfocados a la inteligencia empresarial para liberar la carga.
Pero, ¿Cuáles son las características de estos sistemas enfocados a las empresas?
- Estandarizan los datos que se generan en la propia empresa ya que se consigue ordenar toda la información que se recoge y que proviene de diferentes fuentes.
- Ayuda a contextualizar los datos de la empresa en el mercado, es decir, que se pueden comparar los datos de la empresa con otras para evaluar la viabilidad del negocio.
- Simplifica el acceso a todos los datos generados por la empresa, lo que significa que aporta información de utilidad para el negocio que ayudará a definir las estrategias comerciales que ayudarán a subir al éxito.
Por todo esto es importante implementar los nuevos sistemas de gestión que ayudan a mejorar la empresa.